top of page

¡Pilas Colombia! La separación de residuos desde casa cambia.

Un nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en las casas comenzó a regir en 2021 en todo el territorio nacional. En Colombia se producen 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales solo se recicla el 11%. Habrá multa para quienes no reciclen.

Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que con la implementación del código de colores y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.


Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos, facilitando la tarea de la separación de los residuos.

Más que hacerlo por moda o por evitar una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes, clasificar los residuos sólidos cobra importancia en tiempos de pandemia durante los cuales, la producción mensual de tapabocas, mascarillas y guantes de vinilo alcanzan los 10 millones, 100.000 y 40 millones, respectivamente, en Colombia.


Este nuevo código hace parte de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual es la consolidación de la cultura de la reducción, el reciclaje y la reutilización, “en donde la separación adecuada de los residuos juega un papel importante”, dice el exministro de Ambiente Ricardo Lozano, precursor del nuevo sistema de colores y clasificación:

1. Color blanco: para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Es imprescindible entregar los materiales limpios, sin cunchos, secos y sin grasas o sustancias líquidas.


2. Color negro: para depositar residuos no aprovechables como papel higiénico usado, servilletas usadas, papeles y cartones sucios o contaminados con comida, grasas, líquidos u otras sustancias; papeles metalizados y restos de alimentos cocidos. También irán residuos de protección del covid-19 como los tapabocas, guantes, etc.


3. Color verde: deposite en esta bolsa los residuos orgánicos aprovechables como restos de comida cruda y desechos agrícolas que podrán ser aprovechados como abono orgánico o compost.

Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento.


Por ello, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, a quien no separe en la fuente los residuos sólidos ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (s. m. d. l. v.).


En todo caso, las zonas del país que implementen el código de colores deben realizar una campaña de pedagogía para informar a los pobladores el nuevo mecanismo de recolección de basura.


Disfruta Café

Tomado de El Tiempo y Ministerio de Ambiente.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page