Vamos a contarte algo que probablemente no sabías: el café descafeinado también tiene cafeína. ¿Sorprendidos? Bueno, quizá no tanto. Pero puede que después de este artículo sí lo estés cuando descubras que, quizá, pedir un descafeinado no es siempre la mejor alternativa.
¿Te has preguntado ya cuánta cafeína tiene un café descafeinado? Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Florida determinó que la mayoría de los cafés descafeinados tienen entre 8 y 14 miligramos de cafeína por taza. Para que un café sea considerado "descafeinado", debe haber sido desprovisto del 97% de su cafeína... pero no siempre es así. Lo ideal es que se indique en la etiqueta del producto y nos fijemos cuando vayamos a comprarlo.
¿Por qué se dice entonces que es más sano tomar descafeinado si aún así contiene cafeína? La respuesta se debe simplemente a que la cantidad es bastante más reducida que la que se encuentra en el café normal (que es de unos 100 - 200 miligramos de cafeína por taza). Pero esta es la única ventaja que tiene. Y está bien para aquellas personas a las que se lo hayan aconsejado debido a problemas de tensión o bien para aquellas que no quieren alterarse demasiado a ciertas horas del día. Pero si no perteneces a ninguno de estos dos grupos, quizá no merezca la pena pedirte un descafeinado.
Debemos tener en cuenta también el proceso al cual fue sometido para poder disminuir su contenido de cafeína, esto se lleva a cabo de diferentes formas, pero las más usadas son 3.
La primera y más antigua (pero más perjudicial) es la inmersión del grano en BENCENO o BENZOL,
método que a la fecha está desapareciendo gracias a que han probado que este compuesto químico es altamente cancerígeno.
Otra forma es la inmersión del grano en CLORURO DE METILENO, que cumple la misma función que el método anterior, hacer extracción de la cafeína luego de sumergir el grano verde de café durante un tiempo determinado en el compuesto químico hasta que esta se adhiera al líquido (desprendiéndose del grano) para posteriormente lavarlo. Pero éste también ha sido vinculado con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer.
Por el contrario el lavado en ACETATO DE ETILO que es un derivado usualmente de la caña de azúcar, se conoce como MÉTODO NATURAL DE DESCAFEINIZACIÓN ó LAVADO, no sólo porque no es invasivo o agresivo con el grano, también porque debido a lo anterior permite mantener la calidad del café.
Por tanto, ¿es más saludable beber café descafeínado? La respuesta dependerá de la situación de cada persona, pero si no hay un motivo de peso para hacerlo, una taza de café normal puede reportarnos más beneficios que un descafeinado. Así que, ¿por qué no tomarla?
Comments