top of page

Métodos de Preparación de café ¡Tienes que conocerlos!


La industria del café ha avanzado mucho, y por tanto la forma de tomar una taza de café también ha cambiado.

En este artículo veremos que no siempre se han utilizado las máquinas de café que hoy todos conocemos e incluso tenemos en casa.

Si eres un amante del café este artículo te va a encantar, porque te diremos cómo hacer café de una forma artesanal, lo que genera sabores muy distintos a los que hoy en día todos conocemos.


Sifón 1.841

El sifón de balanza fue otro desarrollo importante, también originado a mediados del Siglo 19. Funciona bajo los mismos principios del diseño del Globo Francés, pero una característica única es que apaga su propia llama. Los dos recipientes del sifón de balanza se ubican a cada lado y a medida que el agua se transfiere de un recipiente al otro, un sistema de balance basado en un medidor de peso o mecanismo de resorte se activa con el cambio de peso, lo cual provoca que se apague la llama.

Si hay un dispositivo de preparación que te haga sentir como un científico, es el sifón de Vacío. Una mezcla de tecnología de inmersión y filtro, que cuenta con una llama viva, varias cámaras de vidrio, y los poderes de la ciencia. Produce una taza limpia, pero con gran cuerpo.

Lee nuestra guía de preparación aquí

Prepáralo si: no te importa un trabajo duro, amas el cuerpo y la limpieza de un café, y quieres un ambiente steampunk.


Prensa Francesa 1.852

El primer diseño para este tipo de preparación fue patentado en 1852 por los franceses Mayer y Delforge. Este no sellaba la jarra por completo, así que no fue originalmente el diseño que conocemos hoy en día. La primera patente de una prensa francesa similar a la que conocemos actualmente, fue realizada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929.

El que probablemente ha sido el diseño más popular, fue patentado por el suizo Faliero Bondanini en 1958 el cual fue conocido en Francia en donde fue fabricado como ‘Chambord’. La popularidad del Chambord en Francia fue lo que le dio a la cafetera, su identidad francesa.

Una de las herramientas para hacer café más conocida y simple de todo el mundo, la prensa francesa es a menudo (aunque no siempre) despreciada por los bebedores de especialidad. Sin embargo, algunos trucos simples pueden mejorar el perfil del sabor.

Lo más importante de todo, asegúrate

de que después de presionar, decantes el café. Si no lo haces, dejarás la preparación expuesta a las partículas y seguirán extrayéndose. Ya que los compuestos amargos son los últimos a extraerse, puedes terminar con un mal sabor en tu taza de café.

Normalmente se recomienda una molienda gruesa, pero algunas personas logran mejores resultados cuando experimentan con tiempo de inmersión y molienda.

Prepáralo si: te gusta el café con cuerpo y un método de preparación simple.


Máquina de Espresso 1.901

Como hacia 1901, gracias a las innovaciones de la Revolución Industrial en Europa, nació la primera versión de la máquina espresso – aunque la máquina no lucía como una Marzocco.

El concepto original de un espresso era algo que tenía que ser preparado de forma rápida; traducido literalmente, “espresso” significa rápido. Luigi Bezzara, un inventor milanés, registró una patente para una máquina, con dos grupos con portafiltros donde el café comprimido podía ser sujetado. Esta fue la primera vez en que se preparaba un café de forma rápida al cliente.

Para 1905, Desidero Pavoni compró la patente y puso a producir la primera máquina espresso comercial: la Ideale.

Como resultado de estas nuevas máquinas, el término “espresso” entró al léxico italiano alrededor de 1920, en el diccionario italiano de Panzini: “Caffé espresso, hecho de una máquina presurizada o un filtro, ahora común”.

Panzini resaltó que en el siglo diecinueve las casas de café eran lugares tranquilos. Para la edición de 1935, señaló que se habían convertido rápidamente en bares para los trabajadores. A medida que crecía la fuerza de la preparación, evidentemente esto animaba a los trabajadores a frecuentarlos en busca de ese fuerte golpe de cafeína.

En 1938, surgió el primer registro de la palabra “barista” (no, no se inventó en los noventa por Starbucks). Antes de esa época, el término “barman” era la palabra de moda. Sin embargo, con el éxito de Mussolini y el movimiento fascista, vino una campaña nacionalista de palabras comunes “italianas”. Barman se consideró muy americana y se sustituyó por barista, una palabra más italiana sonoramente. En este sentido, el espresso fue enlazado con la identidad italiana.

Como alternativa, puede comprar dispositivos de espresso portátiles / manuales. Estos tendrán menos características que una máquina de espresso y pueden variar en calidad. Sin embargo, también suelen ser más baratos y pueden utilizarse cuando acampas o viajas.

Por supuesto, preparar café espresso es completamente diferente de los métodos de vertido o inmersión: estás hablando de molienda extra fina, que tienes que aprisionar antes de colocarla en el portafiltro; Una preparación corta en tiempo y dulce; y grandes oportunidades para manipular la receta (dependiendo de la calidad de su máquina).

Prepáralo si: si realmente amas tu espresso y su intensidad.

Receta: 7gr café x 50ml agua / 30 segundos extracción = 30ml espresso.


Cafetera Moka 1.933

La historia de la cafetera Moka comenzó en 1933 convirtiéndose en un ícono del diseño industrial del siglo XX. La empresa Bialetti, responsable de la primera patente, continúa fabricando esta cafetera que goza hasta el día de hoy de gran popularidad, particularmente en Europa.

Con un grano adecuado, un molido apropiado y bien preparado (fundamentalmente quitando la cafetera del calor antes de que comience el gorgoteo) la Moka puede preparar una café con cuerpo, buena crema y gran aroma. Es una manera cómoda, rápida y fácil de preparar café con una forma de extracción similar al de una máquina de espresso.

Al igual que la prensa francesa, este dispositivo tradicional tiene una mala reputación – y al igual que la prensa francesa, algunos ajustes simples pueden mejorar su preparación.

Coloca el café finamente molido dentro de la cámara, agrega el agua, y pon dispositivo en el fogón: es realmente simple. Sin embargo, las ollas tradicionales de Moka tienen efecto de quemaduras y cenizas. Para asegurarte de que esto no le suceda a tu café, calienta el agua antes. El uso de la temperatura ambiente o agua fría dejará el café molido en una superficie de metal caliente durante demasiado tiempo.

En cuanto al café, la cafetera Moka está diseñada como un dispositivo para preparar espresso en estufa.

Prepáralo si: quieres preparar un café con con características de la máquina espresso sin gastar tanto.


Chemex 1.943

Con el fin de crear una cafetera, Schlumbohm se inspiró en dos aparatos de laboratorio, su embudo de vidrio de laboratorio y su Matraz de Erlenmeyer. Agregó un conducto de aire al embudo para que escape fácilmente el aire desplazado por el líquido que gotea en el recipiente. Colocó un “botón en el vientre” del Erlenmeyer y luego lo combinó con el embudo de vidrio modificado, agregó el hermoso mango de madera y voilà, ahí tienes una pieza resistente al calor. Un recipiente en vidrio borosilicato para preparar café llamado Chemex el cual ha sido y continúa siendo el rival de viejos y nuevos artefactos de goteo.

El Chemex es, visualmente hablando, sensacional. De hecho, tienen incluso un lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es más, a diferencia de muchos otros dispositivos para verter, puede preparar hasta ocho tazas a la vez.

En cuanto al café, lo bueno de este dispositivo son sus filtros. Son más gruesos que el promedio, manteniendo una gran cantidad de aceites fuera de la taza final. Sin embargo, debido a la forma en V profunda del Chemex, puede ser más difícil asegurar la consistencia en la preparación.

Ah, y a diferencia de la mayoría de dispositivos para verter, un Chemex normalmente funciona mejor con una molienda gruesa-media.

Prepáralo si: valoras el café extremadamente limpio, quieres preparar café para más de una persona a la vez, la consistencia no es su prioridad más alta.


Kalita Wave 1.950

Wave es otra referencia de Kalita Co., la empresa familiar japonesa la cual produce equipos para café desde 1950. El estilo aerodinámico de las ondas es característico de sus productos.

Kalita Wave es un método de vertido/goteo, como el V60, pero tiene sus diferencias. En primer lugar, tiene un fondo plano con tres pequeños agujeros en él. Esto afecta el flujo de agua, lo que permite acumularse en el fondo antes de gotear. A su vez, esto hace una taza de café más consistente, prepáralo como si fuera un V60, incluyendo la molienda.

Prepáralo si: quieres verter sobre el café y te gusta la idea de una preparación más consistente.


Hario V60 2.004

Hario ha recibido cientos de premios de diseño. Aunque el V60 fue lanzado hace diez años, este ha sido su invento más famoso. El nombre proviene de vector 60, el ángulo de 60 grados de su cono. Éste método fue elaborado inicialmente en cerámica y vidrio, luego en plástico y finalmente en metal, este es un dispositivo de preparación de vertido/goteo popular. Ofrece una consistencia y un perfil de taza deliciosamente limpio. Es fácil experimentar con parámetros de extracción como temperatura, tamaño de molienda y la relación café agua.

Usa una molienda media a fina y, después de dejar que florezca, vierte agua en círculos concéntricos directamente en la cama de café.

Prepáralo si: deseas una taza limpia, quieres manipular recetas, y no te importa un poco de retos.


Aeropress 2.005

El AeroPress, un pequeño dispositivo compuesto por dos tubos, prepara rápidamente un café con un gran cuerpo, al permitir al usuario empujar el agua a través del disco. A diferencia de los dispositivos de vertido, se inspiró en la tecnología de las máquinas de espresso, a excepción de la electricidad y las palancas, sustituyéndolas con la presión que ejerce el ser humano.

Una innovación ligera, portátil y duradera de Aerobie, Inc., el AeroPress es amado por la gente que hace café en el camino. Ya sea caminando, navegando, o incluso volando en un globo aerostático. Ofrece un buen café de forma rápida.

Puedes esperar una preparación con cuerpo, pero hay un montón de espacio para experimentar. Si bien el AeroPress es fácil para los principiantes, es también el único dispositivo de preparación que tiene su propio campeonato mundial (aparte de la máquina de espresso, por supuesto).

Hay dos maneras populares de hacer un AeroPress: invertido y tradicional.

Invertido:

  1. Coloca el émbolo al revés (invertido) en una superficie, luego toma el “tubo” Aeropress y empújalo sobre el sello del émbolo, déjalo 1cm por debajo del émbolo.

  2. Añade molienda fresca de café dentro del tubo para que se ubique en el sello del émbolo. Dependiendo de tus preferencias puedes usar desde un tamaño de molienda fina a media.

  3. Agrega agua y deja que el café florezca.

  4. Agrega el resto del agua y luego agita (opcional, pero se recomienda)

  5. Cuando estés listo, agrega la tapa del filtro y enjuaga el papel de filtro.

  6. Voltea el Aeropress en tu taza, y presiona.

Tradicional:

  1. Añade la tapa del filtro y el papel de filtro enjuagado al “tubo” de AeroPress, y luego colócalo encima de tu taza.

  2. Agrega molienda fresca de café. Dependiendo de tus preferencias puedes usar desde un tamaño de molienda fina a media.

  3. Agrega agua y deja que el café florezca.

  4. Agrega el resto del agua.

  5. Revolver

  6. Inserte el émbolo 1cm, Y luego tire de él para crear succión (esto evitará que el agua se derrame).

  7. Presionar.

Prepáralo si: quieres un café en la marcha o una bebida fácil con cuerpo.


No importa qué métodos de preparación elijas, te animo a experimentar con recetas, ajustes de molienda, y mucho más. Una de las cosas maravillosas sobre el café de especialidad es la capacidad de hacer el café perfecto para tus preferencias.


Y ahora... Disfruta Café



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page